En las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano se presentó de manera oficial el certamen, que contará con una inversión de Coldeportes por valor de 70 millones de pesos y tendrá la participación de 40 países, entre ellos Colombia como dueño de casa.

El equipo nacional lo conforman 34 atletas, quienes participarán en ramas masculina y femenina, y en las modalidades de Ne Waza y Dúo System y Fighting. Una de las figuras que hará parte de la delegación colombiana es el doble medallista de plata de los pasados Juegos Mundiales, Alejandro Viviescas.

Luis Arturo Soler, presidente de la Federación Colombiana de Jiu Jitsu, aseguró que el evento es de gran importancia debido a que servirá para ranquear a los deportistas que buscan un cupo en los Juegos Mundiales de Estados Unidos 2021. “En el certamen se disputarán puntos para los próximos Juegos Multideportivos como los Combat Games en el año 2018 y los Juegos Mundiales de Playa en San Diego California en 2019”, explicó el funcionario.

El evento contará con la presencia de 400 atletas, lo que supone una vitrina internacional para Colombia. “Con base en los resultados que hemos obtenido en el último tiempo, proyectamos en un trabajo conjunto con Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano obtener cuatro medallas”, agregó el presidente.

Soler puntualizó que los rivales con mayor trayectoria en el Mundial serán Polonia, Alemania, Ucrania, Italia, España y países de Asia. Por su parte, Alejandro Viviescas, referente de la disciplina en Colombia, aseguró que el objetivo personal en la cita será “poder consolidarme en el primer lugar ya que fue lo que me quedó faltando en los Juegos Mundiales de Wroclaw. Es una gran reto porque me enfrentaré con los mismos rivales que tuve en aquella ocasión.