El ex Ministro de Ambiente y profesor de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez, criticó el anuncio del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de querer urbanizar la Reserva Van der Hammen, en el noroccidente de la capital.

“La reserva Van der Hammen se ha estado estudiando desde hace 20 años… El profesor Van der Hammen aconsejó dejar un corredor ecológico entre los cerros y el Río Bogotá”, inició el columnista.

Rodríguez recordó que en la administración anterior de Peñalosa, el mandatario ya había contemplado la posibilidad de urbanizar esa zona, opción que fue trancada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), decisión que, tras un análisis de expertos, fue ratificada por el Ministerio de Ambiente, que emitió una resolución para crear la reserva, acto que fue demandado por el alcalde, pero su acción tampoco prosperó.

Según el profesor, esta zona se encuentra reglamentada desde el 2014 y “es preocupante que, en Bogotá, un alcalde desconozca 20 años de construcción de una reserva”.

El experto en temas de ambiente, también señaló que el crecimiento de Bogotá no se va a resolver en 1.400 hectáreas y que la administración debe identificar nuevas formas para expandir el distrito, como la que el mismo Peñalosa propuso de utilizar el margen occidental del Río Bogotá.

“Peñalosa ha estado confundiendo a la opinión pública diciendo, entre otras cosas, que eso es un potrero”, agregó Rodríguez aunque advirtió que está de acuerdo con el Alcalde al señalar que la forma como se está urbanizando en La Sabana es un “absoluto relajo”.