En el primer día de regreso a la normalidad de sus actividades, el Ministerio del Trabajo acompañó través de los inspectores de las direcciones territoriales del país, el retorno a sus labores a los pilotos de  la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Es así como la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego  explicó: “desde las 8:00 am de hoy lunes, los inspectores son los garantes del proceso de retorno a sus labores de conformidad con el cronograma que dispuso  AVIANCA. 
“Para ello, se levantó un acta en la que se indicó la hora y el número de trabajadores que retomaron a sus actividades para que la organización sindical ACDAC tenga la tranquilidad del acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo”, aseguró la titular de la cartera laboral.
De los 709 pilotos sindicalizados, se presentaron en las diferentes ciudades 544.  De los 165 pilotos que no asistieron, 152 se fueron reincorporando durante el cese de actividades y 13 nunca reportaron la voluntad de cesar de sus labores. 
El Ministerio del Trabajo acompañó en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla la reiniciación de labores de los pilotos. Sin embargo, pese a que sea en esas 4 ciudades donde opera base de pilotos, fueron enviados inspectores de trabajo a los demás aeropuertos donde presta sevicios la Aerolínea Avianca. 
Los inspectores de trabajo continuarán a lo largo del territorio garantizando el cumplimiento de los derechos laborales.